Desde las instituciones formadoras se debe estimular la responsabilidad
y compromiso de desarrollar la capacidad de cada sujeto para atender a sus
propias necesidades de aprendizaje; por tanto, en un programa de formación
específico desarrollado en la modalidad de educación a distancia se asume el
reto de cultivar habilidades en los alumnos para dirigir su propio aprendizaje,
para que tomen mayor conciencia de su forma de aprender y los factores que
pueden incidir en este proceso, y así puedan lograr un progreso continuo en su
aprendizaje. De no suceder de esta manera, los estudiantes con esta modalidad
desertarían con facilidad pues el estudiante no tomaría conciencia de su
propio aprendizaje autónomo.
La esencia de la autonomía es que las personas lleguen a ser capaces de
tomar sus propias decisiones, reflexionando sobre cuál es la mejor acción a
seguir para que la adquisición de nuevos conocimientos sea cada vez más
significativa.
Por consiguiente podemos ver cómo han surgido las diferentes modalidades de estudios con miras a dar la oportunidad de mejorar el nivel educativo de las diferentes personas. Independientemente de la edad con la que se cuente, se han ido proporcionando diversos métodos de estudio que se encuentran más al alcance de todos, uno de ellos es “la educación a distancia”, la cual requiere por parte del estudiante un total compromiso para el desarrollo de cada una de las actividades que a este le competen, por lo tanto ante este suceso se debe asumir un gran reto, trabajar con responsabilidad, dedicando el tiempo y el espacio necesario para que se pueda dar cumplimiento a cada una de las tareas asignadas.
Es evidente que cada vez más los nuevos avances en la sociedad del conocimiento nos sumerge hacia ellos, con el fin de que estemos en las condiciones de tener las competencias adecuadas para optimizar nuestra formación profesional, y aunque esta educación es más flexible a la hora de hablar de horarios, es muy clara, cuando enfatiza que el aprendizaje solo depende del estudiante y del tiempo que este asigne para ello, solo así se logra un aprendizaje autónomo con calidad y eficiencia. Visto desde los diferentes contextos, se puede afirmar que el nuevo modelo educativo, requiere promover un aprendizaje autodirigido en los estudiantes, donde sean ellos quienes reduzcan las limitaciones de tiempo y espacio, con el fin de fortalecer la educación a distancia, que ha alcanzado en los últimos años un gran apogeo., pues intenta continuar estableciéndose como una gran expectativa educativa capaz de incrementar y transformar la educación en la sociedad.
De acuerdo a lo anterior, se puede afirmar entonces, que la educación a
distancia tiene aspectos muy significativos que la hacen ser diferente a la
educación presencial, por lo tanto si los estudiantes toman la educación a
distancia como un espacio donde de igual manera se desarrollan los procesos de
enseñanza y aprendizaje, entonces debe tener presente los criterios
psicopedagógicos aplicables a esta modalidad con el fin de obtener excelentes resultados
en su aprendizaje autónomo, de no ser así, las consecuencias a la que esto
conlleva, tiene que ver con la pérdida de tiempo, dinero, las pocas
oportunidades de ascender a un buen cargo, en fin el hombre se perdería la
oportunidad de ser alguien en la vida, de recibir mejores ofertas laborales,
mejorar su situación económica , incluso no tendría la posibilidad de ser
una persona competente ante la sociedad, todo porque no supo aprovechar las
ventajas que ofrece en estos momentos la modalidad de la educación a distancia.
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