Estrategias viables que facilitan el aprendizaje autónomo
Fortalecer la interactividad. Esto
demanda estudiantes más responsables, activos, capaces de auto aprender, y
de profesores entendidos como gestores educativos y no tanto como
transmisores de conocimiento que valoren el trabajo de los estudiantes y
que hagan los correctivos necesarios de tal manera que los mismos
contribuyan al fortalecimiento de los conocimientos.
Creación de una “red virtual” con una dinámica
diferente a la establecida, en razón a que ésta facilitaría la
comunicación, cooperación, el fortalecimiento de las relaciones
interpersonales, el debate de las ideas y, por supuesto, ofrecería
elementos importantes para el desarrollo del trabajo colaborativo.
Acceder a la red permitiría generar un listado
de suscriptores, estudiantes de la UNAD que tienen interés particular en
profundizar temas diversos que surgen de la agenda definida por la
institución. Es el espacio, además del foro, brinda la
oportunidad de intercambiar opiniones o información sobre cualquier
temática.
Generar comunidades virtuales, con el
propósito de contribuir en la constitución de las redes virtuales las que
permiten la participación de un grupo de personas alrededor de temas
de cualquier tipo con el afán de intercambiar experiencias, dialogar, crear
y desarrollar conocimientos, diseñar y elaborar proyectos y analizar
trabajos de manera conjunta, entre otras actividades. En este último se
maneja una metodología similar a la los grupos colaborativos que se
manejan en la plataforma, pero esta cuenta con la capacidad de que otras
personas participen y compartan sus conocimientos.
Clases interactivas Tutor/estudiante. fue una
de las estrategias que planteamos porque consideramos que es importante
establecer ese lazo de conexión entre el tutor y el estudiante más en
estos ambientes virtuales.
Proporcionar vídeos
tutoriales que detallen paso a paso cualquier temática a tratar.
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